de Lope de Vega
Lucinda, yo me siento arder, y sigo
el sol que deste incendio causa el daño;
que porque no me encuentre el desengaño,
tengo al engaño por eterno amigo.
Siento el error, no siento lo que digo,
a mí yo propio me parezco extraño;
pasan mis años, sin que llegue un año
que esté seguro yo de mí conmigo.
¡Oh dura ley de amor, que todos huyen
la causa de su mal, y yo la espero
siempre en mi margen, como humilde río!
Pero si las estrellas daño influyen,
y con las de tus ojos nací y muero,
¿cómo las venceré sin albedrío?
A continuación se muestra el análisis del poema Lucinda, yo me siento arder, y sigo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lu-cin-da, yo me sien-to__ar-der, y si-go
el sol que des-te__in-cen-dio cau-sa__el da-ño;
que por-que no me__en-cuen-tre__el de-sen-ga-ño,
ten-go__al en-ga-ño por e-ter-no__a-mi-go.
Sien-to__el e-rror, no sien-to lo que di-go,
a mí yo pro-pio me pa-rez-co__ex-tra-ño;
pa-san mis a-ños, sin que lle-gue__un a-ño
que__es-té se-gu-ro yo de mí con-mi-go.
¡Oh du-ra ley de__a-mor, que to-dos hu-yen
la cau-sa de su mal, y yo la__es-pe-ro
siem-pre__en mi mar-gen, co-mo__hu-mil-de rí-o!
Pe-ro si las es-tre-llas da-ño__in-flu-yen,
y con las de tus o-jos na-cí__y mue-ro,
¿có-mo las ven-ce-ré sin al-be-drí-o?
Lu-cin-da, yo me sien-to__ar-der, y si-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el sol que des-te__in-cen-dio cau-sa__el da-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por-que no me__en-cuen-tre__el de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ten-go__al en-ga-ño por e-ter-no__a-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sien-to__el e-rror, no sien-to lo que di-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a mí yo pro-pio me pa-rez-co__ex-tra-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-san mis a-ños, sin que lle-gue__un a-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es-té se-gu-ro yo de mí con-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh du-ra ley de__a-mor, que to-dos hu-yen |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -uyen Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la cau-sa de su mal, y yo la__es-pe-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
siem-pre__en mi mar-gen, co-mo__hu-mil-de rí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pe-ro si las es-tre-llas da-ño__in-flu-yen, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -uyen Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y con las de tus o-jos na-cí__y mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿có-mo las ven-ce-ré sin al-be-drí-o? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lucinda, yo me siento arder, y sigo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.